lunes, 1 de octubre de 2012

Dibujos blanco negro tinta china con acrílico


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   Spanish Version

    Arte   outsider   se  considera   como  el   arte  que se encuentra   al lado   del  círculo  artístico (mainstream) y es realizado  por   pacientes   siquiátricos  que no   tuvieron   una  formación  académica  en si,  más  no  por  ello  no  hacen  arte  sino  que  lo realizan  con  autenticidad  de expresión  y comunicación,  de  una manera   que  se  describe   como  automatismo síquico, es  decir   lo hacen  por  impulsos,  no  tienen   una  idea   clara de lo que ván a  hacer   sino  que lo  desarrollan   sobre   la   marcha,  en  la  realización de  sus obras  muestran   su   imaginario   interior  en   un  discurso  simbólico.





          Los  seres vivientes    -    The living beings

     alfredozzzlopez@yahoo.com.mx




   Marco  Histórico

   En  1922  el  psiquiatra   alemán  Hans Prinzhorn  comenzó a  coleccionar  el  trabajo de  sus  pacientes  para después  publicar   un  texto  llamado  El arte del síquicamente  enfermo,  donde mencionaba  que  los problemas  de  los  trabajos que  ahí  se analizaban no eran medidos  de acuerdo a sus méritos, sino desde  una  visión  sicológica, apelando a una revalorización de  esta  condición, sin dejar  de  lado  el  valor  informativo  que podían  aportar  en términos  de investigación.

   Asimismo Prinzhorn  hablaba   sobre  los orígenes  del material,  provenientes  de la  espontaneidad  surgida  de las propias necesidades  internas  de cada paciente,  sin  ningún  tipo de inspiración  externa,  sumando la falta  de  instrucción artística  de  estos  individuos.

   A  partir  de este  tipo de  cuestionamientos es que surgieron  términos  como outsider  art,  el  cual se  refiere a  la producción  artística   fuera  del círculo  artístico  o  mainstream.  El  término fué  designado  por  Roger Cardinal como un intento  por traducir al  inglés  de art  brut acuñado por  Jeann  Dubuffet  para  designar  a  este  arte  en  bruto, producto  de la instantaneidad o  del impulso,  sin tener  el entrenamiento previo y las condicionantes  que  influyen  en la producción   después  del estudio  formal del arte. 

   Dubuffet   comenzó  a visitar  hospitales  siquiátricos y cárceles en busca de este tipo de piezas, formando la  Compagnie d l`Art  Brut,  un  grupo de sesenta personas  dedicadas a la búsqueda  de  trabajos   nuevos.  Entre  sus fundadores  se encontraban Jean  Dubuffet, André  Breton,Jean Paulhan, Charles Ratton, Henri-Pierre Roché, Michel  Tapié y Edmon Bomsel,  finalmente  se creó  la colección de Art Brut, primero en los Hamptons,  Estados Unidos y posteriormente, en Lausana  Suiza.

   Como el caso de Jean Dubuffet, existen varios artistas que debido a las búsquedas que estaban llevando, el encanto del " flujo espontáneo del cerebro al papel",  el rechazo a la tradición académica y las estéticas asumidas, comenzaron a  acercarse a este  tipo de instituciones y,  concretamente, a  este tipo de"artistas". Algunos casos son Paul Klee, Pablo  Picasso,  los surrealistas, el grupo CoBrA   entre  otros.

   Es  fácil reconocer  la razón  del interés de  estos personajes  por revisar   los procesos desde los que trabajan estos  individuos,  ya que a  pesar  de  todas las diferencias sí  existen varios hilos conductores en  los temas  debido a  que las preguntas y  reflexiones   surgen de un mismo  punto  en común:   la condición  humana.  De  regreso  en la siquiatria, se presentó  un nuevo plano dentro de las prácticas  terapéuticas a  partir   de  las observaciones realizadas  por  Prinzhorn  ,  Fritz Mohr y el propio Dubuffet y su Art Brut:  la terapia de arte.

   Una de las iniciadoras de esta figura, más  formalmente se atribuye a Margaret Naumburg en los años cuarenta.  Naumburg explora las propiedades  de la producción  artística  como  un medio capaz  de  manifestar   el  imaginario  interior de  los pacientes.  Del  mismo modo  que Jean  Dubuffet,  remarca  el valor  de  estos procesos   localizado  en la autenticidad  de la expresión y la comunicación;  la creación de   un  discurso  simbólico.

   La  práctica  se empezó  a  difundir  en  clínicas ,  prisiones,  centros  de rehabilitación y demás  centros de asistencia y readaptación social de  Estados  Unidos  y  Europa, formalizándose  finalmente,  hacia  los  años sesenta.  Otro  ejemplo  importante  de  esta  práctica es  el caso de la clínica Menninger en Topeka  Kansas,  donde   la  familia Manninger inició  un programa de actividades para pacientes  siquiátricos  impartidas por la artista   Mary  Huntoon.

  
                                                         alfredozzzlopez@yahoo.com.mx

   English version

   Outsider Art is considered  as the Art that is located next to the artistic circle (mainstream) and it  is elaborated by psychiatric patients that did not have an academic education precisely, it does not mean they do not do Art rather they create it with authenticity of expression  and  communication, in such a way described as psychic  automatism,  it means it is elaborated by impulses,  they do not have  a clear idea of what they are going to do, instead they develop their  Art  on the process,  in the elaboration of their workart   they show their inner imagination   in a simbolic  speech.

   Historic Background

   In 1922  the german psychiatrist  Hans  Prinzhorn  began to collect the workart of his patients and later to publish a text called  "The mentally ill Art" where is mentioned that the workart problems being analized there, they were not measured according  to their merits, instead they were analized by a psychologic vision, making  stress in a re valorization of this condition without putting apart the informative value that they could add in investigation terms.

   Hans  Prinzhorn   used to speak about the material origins, emerged of the spontaneity of each patient according to the internal neccesity of each one  and without any type of external inspiration, adding the lack of artistic instruction of these individuals.

   With  these kinds of questions is the reason of the creation of the Outsider Art term, which refers to the artistic production   out of the artistic circle or mainstream, the term  was designated by Roger Cardinal as an attempt to translate to english  the art brut  created by Jeann  Dubuffet  to designate this art in brute, product of the instantaneity and the impulse, without having the training and conditionals that influence in the production after the formal study of art.

   Jeann  Dubuffet   began to visit psychiatrist hospitals and jails in search of these types of pieces, forming the  Compagnie d l`Art  Brut, a group of 60 persons dedicated to the search of new works, within their founders we can find Jean  Dubuffet, André  Breton,Jean Paulhan, Charles Ratton, Henri-Pierre Roché, Michel  Tapié y Edmon Bomsel, finally it was created the collection of Art Brut, first in the Hamptons,  United States, and later in Lausana  Suiza.

   As it is in Jean Dubuffet case, there are several artists that because of the searchings that they were doing, the charm of the "  spontaneous flow from the brain to the paper ",  the rejection to the academic tradition and the taken aesthetic, began to approach to these types of institutions  and  in specific  to these type  of "artists". Some cases are Paul Klee, Pablo  Picasso,  the surrealistics , the CoBrA group  among others.


   It is easy to recognize  the reason of the interest  of these characters to review the process from which these individuals are working, in spite of all the diferences, there is several leading threads in the topics because that the questions and reflections are originated from one same point in common: the human condition. Back in Psychiatry  it was presented a new level  within the therapeutic practices that began of the elaborated observations  by Prinzhorn  ,  Fritz Mohr and the same Dubuffet and his Art Brut:  The Art Therapy.

   One of the begginers of this  figure is attributed to Margaret Naumburg, in the forties Margaret Naumburg  explores the properties of the artistic production as a mean able to manifest the inner imagination of the patients, in the same way that Jean  Dubuffet signal the value of these processes located in the authenticity of the expression and communication, the creation of a simbolic speech.

   The practice began to be spread to clinics, prisions, rehabilitation centers and assistence centers and social readaptation  in the United States and Europe being formal toward the sisties. Another important example of this practice  is the case of the Clinic  Menninger in Topeka  Kansas,  where the  Manninger family began  a program of activities to psychiatrist patients given by the artist Mary  Huntoon.




                                                                   Dibujo de  Escher






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